Portada
Archivo
 
El Nuevo Diario
Miércoles 5 de Marzo de 2003 | Managua, Nicaragua
_
  [an error occurred while processing this directive]
Nacional Sucesos Variedades Deportes Opinion Departamentos
Clasificados online
$ Cambio  
del Dólar  $
Compra:
C$ 14.8195
Venta:    
C$ 14.8219

[an error occurred while processing this directive]

 
Record mundial en Siuna
El primer día, juez dictó 12 sentencias
* 10 de ellas para favorecer a acusados de narcotráfico
* Denunciante expone la ruina de la justicia en Triángulo Minero


VLADIMIR LOPEZ
vlopez@elnuevodiario.com.ni

Un Juez de Siuna rompió quizás el récord mundial en los órganos jurisdiccionales de todo el mundo al dictar doce sentencias de primera instancia durante el primer día en que asumió su cargo.

Pero, lo más curioso es que de esas doce sentencias, diez fueron casos de tráfico de drogas y todas ellas fueron absolutorias pese a que los procesados fueron investigados y detenidos por la Policía, que los remitió a los tribunales con todos los elementos probatorios.

Lo anterior fue revelado a END por Kamel Jerab Ben Yatia, un ciudadano del Triángulo Minero, cédula número 777-131255-0000G, quien aseguró que ello consta en el libro copiador de sentencias que se lleva en el juzgado de Siuna.

El señor Kamel dice que el licenciado Fulgencio Velásquez ingresó físicamente al Juzgado de Siuna el 11 de septiembre del 2002 y ese mismo día emitió las doce sentencias, «lo que debió causar un gran malestar entre las autoridades, pero curiosamente no generó más que una total inactividad y silencio de camposanto en la Fiscalía».

«Cualquier judicial y abogado saben muy bien que técnica, humana y materialmente es imposible dictar tantas sentencias en un solo día.

«En este juzgado había solamente una secretaria, un amanuense y un alguacil por lo que simplemente se puede presumir es que esas sentencias se introdujeron en los archivos de la computadora, posteriormente se imprimieron y obviamente el juez ordenó las demás diligencias y oficios», consideró.

¿SISTEMA JUDICIAL CORRUPTO?

Esta historia, increíble, insólita y digna de cualquier tipo de especulación, forma parte de un extenso documento enviado a END por el señor Ben Yahia, donde lo narra como ejemplo de todas las irregularidades que se viven en el sistema judicial del Triángulo Minero.

Kamel sostiene que inició un juicio entre Siuna y Puerto Cabezas desde hace un par de años contra el señor Leonel Valdivia Salgado, conocido como «el pistolero», por una supuesta estafa de cuarenta mil dólares, pero que todo el aparato judicial se puso en su contra.

Narró que los abogados Fernando Saavedra y Dennis Hogdson, amigos íntimos del ex juez de Siuna Rigoberto González, en cuestiones de horas lograron «una conversión jurídica de un embargo ejecutivo» que había logrado realizar.

Asegura que el juez González entregó el producto del embargo ejecutivo y recibió a cambio un cheque sin fondos, librado por la empresa Amerinica Exotic Wood S.A.

Añade que un mes después, «al cabo de muchas gestiones, súplicas y ruegos, el juez decide entregarme el cheque sin fondo para poder ejecutarlo y poder recuperar algo de lo hurtado».

En su escrito, el quejoso narra todo el calvario que ha vivido durante más de dos años por haber interpuesto la acusación en contra de Valdivia.

«Hubo dinero robado, madera robada, camión regalado y la bendición junto a un espaldarazo del Tribunal de Apelaciones como punto final.

«Más allá de la aplicación de la justicia, o la revisión de las actuaciones judiciales, aparentemente, buscaron en mis escritos o en el expediente, la «coma» o el «tilde» que faltaba y para mi desgracia, la encontraron para darle pase a la aberrada sentencia en mi contra», se queja el señor Kamel Beran Ben Yahia.





  SuplementosSalud y SexualidadEl AlacranCulturalPlaneta CaricaturaEllas

Especiales


Anunciese
Directorio
Subscribase



 


[ Portada | Archivo | Busqueda ]
[ Nacional | Sucesos | Variedades | Deportes | Opinion | Departamentos ]
El Nuevo Diario (c) 1998-2003
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web