El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACION Managua, Nicaragua - Sábado 23 de Septiembre de 2006 - Edición 9379
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Mundo oculto
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Colección de Libros de Ciencia

Suscríbase Ya

Cerca del cerro El Tigre, en San José de Banacruz, Rosita

Colonos emboscan a indígenas por tierras

* Un sumu-mayangna herido y otro desaparecido, aunque presumen que el último podría estar secuestrado por mestizos
* Ataque con armas de cacería fue contra dos agrupaciones de indígenas de Wasaking, que iban a limpiar territorio ocupado
* Patrullas de Policía y del Ejército se mantienen en la zona para evitar una escalada de derramamiento de sangre

|
Foto
Indígenas nicaragüenses discuten con autoridades de Rosita, sobre la emboscada que les realizaron mestizos invasores de tierras.

LAS MINAS, RAAN -La nación sumu-mayangna, en la Costa Caribe nicaragüense, está indignada y anuncia defender con sangre sus derechos territoriales, luego que uno de sus comunitarios resultara herido, mientras otro aún se encuentra desaparecido desde la tarde de anteayer, tras ser emboscados dos grupos de sumus-mayangnas de Wasaking, por grupos de colonos asentados en la zona llamada San José de Banacruz, en el municipio de Rosita, por el conflicto de la tenencia de la tierra en el mencionado lugar.

Warner Lackwoot Benlys, de 32 años, resultó con un impacto de bala calibre 22 en la pierna izquierda parte frontal y se recupera en el centro de salud de Rosita, mientras que el desaparecido es Aldo Smith Peter, de 45 años, quien se desempeña como vice juez comunal de Wasaking.

Un grupo de quince a veinte indígenas buscan por las montañas de Wasaking y de Banacruz abajo a Aldo Smith, pero hasta ayer no había sido encontrado.

¿Sujeto de negociación?
Presumen que el comunitario pueda estar secuestrado por los atacantes para utilizarlo como sujeto de negociación de unas siete mil manzanas de tierras que los comunitarios de Wasaking con título de 1905 reclaman como suyas.

Entre seis y diez colonos emboscaron con escopetas, rifles y revólveres y con tres horas de diferencia a dos grupos de indígenas, integrado uno de ellos por 23 hombres y el otro por 22, todos con machetes y sólo uno con un rifle calibre 22 y con un tiro en la recámara, cuando éstos se dirigían hacia el cerro El Tigre a limpiar el carril o la división de la propiedad.

Los comunitarios de Wasaking con el derecho consuetudinario y con el Tratado Harrison-Altamirano, sostienen que las siete mil manzanas de tierra en San José de Banacruz, le pertenece a la comunidad indígena.

En esa área se encuentran asentadas 36 familias, otras ocho en el sitio llamado San Francisco, tres en Umiswas, dos en la unión y cinco más en el territorio comunal de Ibus.

De acuerdo con el síndico de Wasaking, Justo Simons Thomson, todas las familias asentadas se consideran dueñas de las tierras comunales, y "nos atacan porque penetramos en nuestras tierras, y porque reclamamos y exigimos que desalojen el lugar", resaltó el dirigente comunal.

Simons denuncia al mestizo identificado sólo como Juan Martínez, de ser el responsable del grupo de hombres que emboscó a los dos grupos de indígenas que pretendían limpiar el carril.

Asegura que, en el área reclamada, Juan Martínez se dedica a la tomas y la venta de las tierras al mejor postor, y por esa incontrolable actividad las comunidades indígenas en la RAAN están siendo afectadas.

Un tunecino
También señala a Kamel Jareb Ben Yahía, de origen tunecino, como otro invasor de unas cinco mil tierras en San San Was abajo, que aseguran le pertenece a la comunidad de Wasaking.

"Allí (en San San Was) hay un árabe (Kamel Ben) que se ha adueñado de un poco más de cinco mil manzanas de bosques, y con leguleyadas pretende hacerle creer a las autoridades que le pertenecen, y hasta juicios ha promovido por restitución de derechos de la propiedad, pero el área es de Wasaking, y exigimos que la desaloje antes de que lo desalojemos de nuestras tierras", sentenció el síndico.

Eloy Frank López, profesor de Uraccan en Rosita y defensor de los derechos indígenas en la RAAN, dijo que el problema que enfrentan las comunidades indígenas tras la invasión en sus tierras por unos 42 mil colonos, parece no interesar a las autoridades correspondientes, "porque no toman cartas en el asunto con lo suscitado en Layasiksa, Yakalwas, y ahora en San José de Banacruz, y por la lentitud en el proceso de la demarcación territorial", anotó.

Frank reconoció el papel conciliador y de reflexión expresado por la juez local único de Rosita, Ana Cecilia Oviedo, para que todo conflicto --incluyendo los de propiedad-- se resuelva por la vía de la tutela del derecho y no por la violencia.

Según el profesor Frank, fue por medio de la judicial de Rosita que se envió al lugar del conflicto patrullas de la Policía y del Ejército, para tratar de encontrar al desaparecido, pero también para evitar un derramamiento de sangre entre indígenas y colonos.

Respeto a propiedad comunal
Los wihta (jueces comunales), síndicos, consejo de ancianos y líderes comunales de treinta comunidades indígenas de Bonanza, Siuna y Rosita, se encontraban reunidos ayer en este último municipio, y condenaron las emboscadas perpetradas contra comunitarios de Wasaking, y además exigieron respeto a sus derechos de propiedad comunal.

A la vez, analizaban lo suscitado, y aunque no hubo ninguna resolución tomarían una decisión enérgica al respecto.

Al cierre de nuestra edición se conoció que el herido, Warner Lackwoot, fue dado de alta, y también se creó una comisión interinstitucional, que presidiría el alcalde de Rosita, José Iglesias, para buscarle solución al conflicto.

Entrada la tarde de ayer, la comisión viajó a la comunidad de Wasaking, para calmar los ánimos y explicar los procedimientos legales a utilizar para restituir el derecho de territorio que exigen los indígenas.




imprimir imprimir  email enviar   email comentar
Nacionales

»Apertura migratoria tica

»Muere ejecutor de Somoza

»“Desquite” tardío de Jirón contra Policía

»“Cardenales protegen a pederastas”

»Caso MTI “al banquillo”

»Colonos emboscan a indígenas por tierras

»Aminta con mujeres víctimas de violencia

»Hubo errores, pero no se perdió dinero

»Corte de energía durante conteo, sería desastroso

»Indemnización por caso Canda se espera “gruesa”

»Se radicalizan posiciones ante el aborto terapéutico

»Siguen muriendo las víctimas del metanol


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
f="http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/09/23/deportes">Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web