El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACION Managua, Nicaragua - Miércoles 15 de Marzo de 2006 - Edición 9190
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Nuestro mundo
Ellas
Mundo oculto
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs

Click Aqui

Suscríbase Ya

Tunecino dispuesto a inmolarse en Rosita

Exige justicia con huelga de hambre

* Toma-tierras profesionales le usurpan propiedad con apoyo de una cuestionada jueza, a la que pide investiguen
* Lleva siete días, y lo desalojan del juzgado local en donde protesta tras reiterar violación a sus derechos constitucionales
* Señala “pudrición judicial en Las Minas” y pide que lo escuche un magistrado de la CSJ


Foto
MOISES CENTENO / END.- El ciudadano tunecino Kamel Jareb Ben Yahía antes de ser desalojado del juzgado de Rosita, donde se exhibió amordazado y encadenado en demanda de justicia contra unos ciudadanos a los que califica de toma-tierras profesionales, y contra la jueza que supuestamente los apaña. E

LAS MINAS, RAAN
Siete días sin probar una cucharada de comida cumple hoy miércoles Kamel Jareb Ben Yahía, de 55 años, quien se ha declarado en huelga de hambre desde el jueves pasado en la ciudad de Rosita, como forma de protesta, después de que le negaron intervención en un juicio oral y público contra seis “toma-tierras” que supuestamente le usurpan una propiedad de 400 manzanas.

Inicialmente, el señor Ben se encadenó, se amarró un trapo en la boca, y se apostó en el extremo izquierdo del juzgado local único de Rosita, pero el sábado último fue desalojado por la Policía, a solicitud de la juez Ana Cecilia Oviedo, quien asegura que ordenó desalojar al huelguista porque la injuria y calumnia.

Kamel Ben ahora se encuentra en la casa de Francisco Javier Murillo, y dijo que su propósito es permanecer en huelga de hambre, hasta que llegue un magistrado de la Corte Suprema de Justicia al que explicará “con lujo de detalles las irregularidades del juicio contra seis toma-tierras que me usurpan y me han causado daño en la propiedad”. señaló.

Por intervención negada

Según el usuario del sistema judicial, su protesta obedece a que se le ha negado la intervención como víctima u ofendido en juicio oral y público que por usurpación de dominio privado, perturbación de la posesión y penetración ilegítima en la propiedad, promueve por medio de la Fiscalía, contra un grupo de individuos a quienes llama “los toma-tierras ajenas en Las Minas”.

La protesta es pacífica “por violación a mis derechos procesales y constitucionales, y se extenderá a semanas y meses si es posible”, afirmó el huelguista, aunque insiste con suspender el acto en caso de que llegara a escucharlo algún magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Mientras tanto, “aquí me voy a mantener hasta que me escuchen en la CSJ, a quienes deseo exponerle todas las irregularidades cometidas en el juicio oral y público (que promueve en esa jurisdicción) y los efectos negativos que me ha causado (el proceso judicial), porque no se me permite la intervención en el juicio, a pesar que el artículo 9 del CPP me da ese derecho como ofendido en el caso”, dijo en tono molesto el manifestante.

¿Corrupción judicial en Las Minas?

Ben expresó a EL NUEVO DIARIO que quiere hacer del conocimiento de los magistrados del Poder Judicial, que la administración de justicia en Las Minas, “está corrompida, podrida, al grado de que jueces y juezas se coluden con abogados delincuentes para repartirse el botín que obtienen de los procesos viciados”, denunció.

Dijo que en el Juzgado de Distrito de lo Civil de Siuna (jurisdicción a cargo de la juez Jaqueline Toruño Ibarra), “se otorgan títulos supletorios como raspaditas”. También invitó a los magistrados de la CSJ para que revisen los expedientes relacionados con estos procesos “y se llevarán sorpresas de verdad”, anotó.

Huelga va para largo

Usurpación de dominio privado, perturbación de la posesión y penetración ilegítima en fundo ajeno, son los cargos del juicio que promueve el huelguista de hambre en el juzgado local de Rosita, por medio de la fiscalía, contra los hermanos Ervin y Edwind Miranda Lúquez.

Además, contra Pedro Miranda (tío de los hermanos Miranda), recién llegados del barrio “Carlos Fonseca” de Río Blanco, Matagalpa. Acusa también a Petronilo Téllez García, y a César Jarquín Manzanares, residentes en Rosita.

El veredicto de la jueza se reprogramó para el 20 de marzo. El manifestante enfatiza que durante todo ese tiempo se mantendrá en huelga de hambre, agregando que el juicio está lleno de por nulidades.

Por su parte, la judicial de Rosita, aunque evitó referirse al juicio para no implicarse en el caso, reiteró que su actuación está apegada a derecho, y se muestra sorprendida con la actitud tomada por Kamel Ben, “porque aún no ha fallado en la causa”.

Al señor Ben, no se le permite la demandada intervención en el juicio, porque la judicial dio un ha lugar a favor de la defensa a cargo de José Humberto Amador Hernández, que solicitó la no intervención, porque demuestran que el reclamante es sólo el representante y no el dueño de la propiedad que la fiscalía alega estar intervenida”.

Litigio es por 400 manzanas

Los hermanos Miranda, por medio de su defensor Amador Hernández, sostienen en juicio que son dueños en dominio y posesión de 400 manzanas de tierras, que dio en pago el extinto banco Calley Dagnall.

Los acusados tienen en su poder una escritura pública número 48, otorgada ante el notario Carlos Augusto Cabezas Ramírez, y mediante la cual, la entonces representante del Caley Dagnall, Teresa Montealegre, e Iliana Rosa Benavídez Grutter, ceden en pago la finca de 400 manzanas.

En el documento librado por el banco y fechado el 18 de febrero de 2005, consta que Ervin Miranda Lúquez, obtuvo un préstamo por 50 mil córdobas.

Pero todo parece indicar, que los hermanos Lúquez no se posesionaron de la propiedad hipotecada por el desaparecido banco, al parecer, porque la extensión del terreno y las condiciones no son óptimas para potreraje, por lo que decidieron romper las vallas de la propiedad que representa el señor Ben, de la que se han posesionado con carácter de dueños únicos, sin embargo, “es un método que usan para las tomas de tierras ajenas”, se quejó el afectado.


Tomas y daños cuantiosos
Kamel Ben, originario de África del norte, específicamente de Túnez, y nacionalizado nicaragüense en los años 80, declaró que son un poco más de 400 manzanas, de las 4,100 registradas en cinco escrituras públicas, que los hermanos Lúquez y sus seguidores mantienen tomadas de manera ilegal.

Aseguró que el daño ambiental causado en la propiedad ha sido cuantioso, al punto que el patrimonio forestal en un área de casi doscientas manzanas ahora es potrero y no hay un solo árbol.

El origen de la propiedad que representa el señor Ben data de 1995, cuando Pascal Chapuc, Roberto Antonio Belli Montiel, y el mismo Kamel Ben, crearon una sociedad forestal denominada Empresa de Desarrollo para Centro América.

La intención con la propiedad, supuestamente era para la “conservación forestal”. Sin embargo, Pascal Chapuc se ausentó del país, y en el caso de Belli Montiel, aparentemente no le interesó el proyecto, porque otorgó a Kamel Ben un poder especial para vender, gravar, hipotecar y realizar cualquier tipo de transacción con las propiedades, que demuestran con cinco escrituras de dominio y posesión.

Todas las escrituras están inscritas en el Registro Público de la Propiedad de Bluefields, como la de 929 hectáreas, casi igual a tres mil manzanas, que está anotada con el número 34123, folio 46, tomo 175, asiento tercero.

Con ese instrumento jurídico, el huelguista asegura que defenderá la propiedad por todos los medios posibles, aunque eso signifique pagar el costo más valioso que posee el ser humano: la vida.



Comentarios de nuestros lectores

Francisco Mejia
Da asco la corrupción del Poder Judicial. Sin saber los detalles, le creo a este señor. Somos víctimas de una mafia ya consolidada que tiene secuestrado al pais y es tiempo de denunciar cada uno de sus abusos para que civicamente exijamos tener jueces honestos y conocedores de la ley, no esos ladrones, ignorantes de la ley y prepotentes.



imprimir imprimir  email enviar   email comentar
Nacionales

»Un obrero rescatado de desplome en paso a desnivel

»Obrero muerto iba a recibir su primer salario

»Canjean amnistía

»Fue “narcomasacre”

»Yatamas alzados por reclamos electorales

»Congelan préstamo a Tradeco

»Dos ejecutados en Chinandega

»Todo fue espanto y dolor para el joven matrimonio

»Infarto se lleva a César Prado

»Nos han obligado a gastar siete millones en La Haya

»Soldados se adiestran para combatir incendios forestales

»EU persigue a desertores de Vietnam

»Declaran abandonada querella contra Eloísa

»Embajadora de Brasil visitó END

»Pedirán explicación sobre plaga de ratas

»Último ajuste a nuestro idioma

»Homenaje nacional a José Dolores Estrada

»Exige justicia con huelga de hambre

»¿Abstinencia es mejor que condón?

»El colmo de la huelga médica


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web
//www.elnuevodiario.com.ni/2006/03/15/politica">Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web