El Nuevo Diario
Portada | Archivo | Escríbenos | Suscríbete
  CON TODO EL PODER DE LA INFORMACION Managua, Nicaragua - Lunes 17 de Abril de 2006 - Edición 9220
Nacionales
-
Sucesos
-
Departamentales
-
Internacionales
-
Ciencia
-
Opinión
-
Política
-
Contacto END
-
Deportes
-
Variedades
-
Informática
-
Especiales
-
Economía
Otras secciones
Cultura
Clasificados
Horóscopo
Turismo
Emprendedores
Empresas
Club de lectores
Suplementos
El alacrán
Ellas
Mundo oculto
Salud y sexualidad
Nuevo amanecer
Buena onda
El Deportivo
Otros servicios
Suscripciones
Nuestros servicios
Directorio
Noticias más leidas
Noticias por correo
RSS XML
Servicios web
Blogs



Click para enviar correo

Preocupante inestabilidad en Las Minas

Todos contra todos en guerra por la propiedad

Colonos intimidan con sus pistolas en la cintura, tomando vastos territorios a la “brava”. Amenazas y hasta emboscadas por voracidad con madera y tierras con agua, lo que ha provocado el abandono de fincas y haciendas

|

LAS MINAS, RAAN
Amenazas de muerte, intentos de homicidio, enfrentamientos de grupos, conspiraciones, desalojos, emboscadas, plagios, violaciones, zozobra y hasta abandono voluntario de propiedades, es lo que han originado los conflictos por propiedades comunales y no comunales en Las Minas, donde el problema es cada vez mas grave, sobre todo por la avalancha de colonos, en su mayoría con cara de pocos amigos, y con sus pistolas en cintura y armas de cacería al hombro.

Una comunidad indígena afectada por la migración de la zona norte de nuestro país, es la de Bambana, en el municipio de Rosita. Son más de cincuenta familias las que fueron beneficiadas por el gobierno que presidió doña Violeta Barrios (1990–1996) con una propiedad de un poco más de veinte mil manzanas de bosques, cuya área llaman Kakatmulaya (Agua de iguanas en lengua mískita) y está localizada cerca del reconocido campo maderero de Kukalaya (Aguas viejas).

Según el dirigente comunal, Ambrosio López Martínez, 48 familias provenientes de San Pedro del Norte, Mulukukú, Waslala, Río Blanco y Matiguás, mantienen tomadas unas dos mil 500 manzanas de tierra, las cuales pertenecen a Kakatmulaya, señaló

Amenazados por “Peligro”

López dijo a EL NUEVO DIARIO que tras los intentos de reclamos por el área ocupada, los colonos los amenazan con armas cuando procuran entrar a la propiedad.

Señaló a los hermanos Inés y Francisco Flores, Clemente González, Simón Huete, Denis Guevara y Juan Vargas Pérez --este último conocido como “Comandante Peligro”--, como los principales cabecillas de los toma tierras.

“Esa gente, manejada por ‘Peligro’ intimida con armas para tener dominio del área que estamos reclamando, y constantemente se aferra en que nadie los va a desalojar porque entonces amenazan con hacer correr la sangre en el lugar”, detalló Ambrosio López.

El comunitario explicó que los “toma tierras”, tras ocupar las propiedades, obtienen escrituras sin ningún tipo de requisitos, más que los honorarios de los notarios, que suelen ser indispensables para certificar como dueños de áreas ajenas a terceros.

Rhingam Garth es uno de los beneficiarios de Kakatmulaya, de mayor edad, que se preguntó: ¿Acaso nosotros (los indígenas) andamos tomando tierras en la costa del Pacífico, como para igualar sus actos en la Costa Caribe?
Insistió en que los mestizos del Pacífico los están dejando sin madera, sin montañas, sin biodiversidad, sin tierras, sin animales, sin fuentes de agua y sin futuro alternativo, por implantar la cultura depredadora a lo largo y ancho de la Costa Caribe

Emboscado

Tal parece que uno de los mecanismos para apropiarse de cuantiosas manzanas de tierras fértil en Las Minas, es el terror, sobre todo en el interior de las comunidades rurales. Braulio López Burgos, de 43 años, y propietario de una finca de cien manzanas, en el lugar llamado “Dos Bocas”, entre Rosita y Bonanza, salió ileso de una emboscada el mes pasado, y la intención, según el también delegado de la palabra de Dios, era intimidarlo, crear el pánico en la comarca y dejar libre el lugar a los “toma tierras”.

López Burgos fue emboscado por cinco sujetos guiados por el tal “Comandante Peligro”. Refiere que en el momento de los disparos supo ocultarse, y uno de los atacantes resultó herido por las mismas balas disparadas por sus compinches

Encañonado

Otro caso casi similar fue lo vivido por Kamel Yareb Ben Yahía, representante de una propiedad de 4 mil 100 manzanas de tierras en el lugar fundado como Sang Sang Was, en el municipio de Rosita.

Según el ofendido, durante el traslado por un camino de monte, un sujeto conocido como Pedro Miranda, le colocó un fusil AK en el pecho, y con el dedo en el gatillo del arma intentó amedrentarlo para que desistiera de una acusación promovida contra seis “toma tierras”, entre ellos dos familiares de Miranda.

Cerca de ese lugar, hay otra finca de un poco más de 15 mil manzanas de extensión, que pertenece al ganadero Pedro José López Lira --mejor conocido como Pedro Rocha--, en la que un grupo de hombres mantiene tomadas más de un mil manzanas, argumentando dominio por beneficio gubernamental, ya que son retirados del Ministerio de Gobernación

Estafa y estelionato

En esa misma propiedad, Miguel Aguinaga Orozco, Porfirio Rodríguez Reyes y Arnulfo González Sánchez, mediante escrituras dudosas vendieron 70 manzanas a la señora Coita López Martínez, quien pagó por la propiedad 37 mil 500 córdobas. Resulta que las 70 manzanas vendidas son parte de la propiedad de Pedro José López Lira.

La señora perjudicada interpuso formal denuncia ante el Ministerio Público de Rosita, como víctima del delito de estelionato y estafa.

Otra estafada es la señora Lidia López Mendoza, al comprar con escrituras falsas a Leopoldo Jarquín Navarrete y a Cruz Jarquín Sánchez, 50 manzanas por un valor de 43 mil córdobas. Esa propiedad también es ajena, pertenece al mismo Pedro López.

Debido a estos actos penados se señala que es difícil invertir y trabajar en la zona, porque los “toma tierras” merodean las propiedades privadas con mejoras, para penetrar, usurparlas y negociarlas con leguleyadas

Disputa entre combatientes

En el sector conocido como Greytown, comunidad mestiza de Sahsa, jurisdicción de Puerto Cabezas, se encuentran un mil 200 manzanas de tierras, que son disputadas por 24 familias beneficiadas por el gobierno de doña Violeta Barrios, y el ex contra Osorno Colleman.

Según el directivo Fernando Jarquín González, los jefes de familias asentadas son desmovilizados del Ejército y de la “contra”. Asegura que el tal comandante “Blas”, ha pretendido venderles la propiedad, alegando que la misma pertenece a los ex combatientes de la resistencia indígena.

La etnia sumu-mayangna no escapa a las invasiones de tierras, ya que los nativos de Mukuswás, ubicados sobre la vía Rosita-Bonanza, reclaman cerca de 4 mil manzanas ocupadas por más de cincuenta familias mestizas provenientes del norte de nuestro país.

El Marena, el Ministerio Público, la Policía y las autoridades municipales de Bonanza, procuran conciliar en el conflicto, para prevenir actos violentos, como los suscitados en Layasiksa el siete y ocho de febrero de 2004

Enfrentamientos latentes

La Policía y el Ejército siguen de cerca los conflictos de tierra, pues están conscientes de que si las autoridades correspondientes como la Comisión Nacional de Demarcación Territorial (Conadeti) no soluciona el problema de propiedad en la Costa Caribe, los intentos de enfrentamientos entre las partes se mantienen latentes.

Para nadie es un secreto que esa tercia por las propiedades caribeñas ha causado inestabilidad en la región, porque los conflictos se han extendido a las comunidades indígenas como en Sikilta en Siuna, Wasaking en Rosita, Mukuswás y Musawás en Bonanza, también en Waspam, Bilwi, Mulukukú y Waslala, al igual que en las áreas protegidas como en el Cerro “Cola Blanca” y el Saslaya, este último dentro de la Reserva de Biosfera Bosawás.

Las disputas crean inseguridad y zozobra en la zona, al punto que 80 familias han abandonado las áreas reclamadas en el cerro Raw, de Layasiksa, y cinco familias posesionadas en 120 manzanas en Yakalwas, decidieron salir por las co



imprimir imprimir  email enviar   email comentar


Nacionales

»Nicaragua regresa a la “normalidad”

»Récord en multas de tránsito en Semana Santa

»Restauran energía en barrios capitalinos

»Transportistas amenazan con nuevo paro

»Saldo: 48 muertos

»Bosques fueron “crucificados” por las llamas

»¿“Contrato” para matar a Polanco?

»Pacientes tuvieron sus propios calvarios

»Venta libre de peligrosos energizantes

»Mons. Brenes demanda fin de paro médico

»Barril de petróleo pasa de 70 dólares

»Cenis calificados como “crimen social”

»Miles en Vía Crucis con devoción y fe

»Pasajeros a cargar de nuevo su cruz

»Todos contra todos en guerra por la propiedad

»“¡México lindo y querido!”


Portada | Nacionales | Sucesos | Departamentales | Internacionales | Opinión | Política | Deportes | Variedades | Economía
El Nuevo Diario (c) 1998-2005 e-mail: info@elnuevodiario.com.ni
Guegue.Com - Desarrollo y Hospedaje Web