VIERNES 12 DE AGOSTO DEL 2005 / EDICION No. 23899 / ACTUALIZADA 03:00 am



La Prensa Literaria
Nosotras
Aqui entre nos
El Azote
Cabito
Suplementos Comerciales
Nosotras





EL HUMOR DE



[an error occurred while processing this directive]


Acusación contra periodista abandonada

. Sobre prófugo- acusador pende condena y nueva acusación

José Garth Medina
COLABORADOR / TRIÁNGULO MINERO
departamentos@laprensa.com.ni

La Juez Local Único de Rosita, Región Autónoma Atlántico Norte (RAAN), Ana Cecilia Oviedo, declaró abandonada la querella presentada por el señor Evaristo Rivas Sánchez, en contra del corresponsal de LA PRENSA, Heberto Jarquín Manzanares, por injurias y calumnias, y mandó archivar el expediente.

Oviedo Núñez basó su resolución en los artículos 72, inciso 4 y 76 del Código Procesal Penal, los que literalmente dicen: “Extinción de acción penal por abandono de la querella de la supuesta víctima y abandono de causa”.

El abogado defensor de Jarquín, Fulgencio Velásquez Guzmán, afirmó: “Como la resolución de la juez fue emitida el lunes 8 de agosto, hoy (jueves), se vence el plazo si es que acaso el acusador desea apelarla”.

Evaristo Rivas había acusado al periodista Heberto Jarquín por supuestas injurias y calumnias el 14 de junio, por una serie de publicaciones en LA PRENSA en las que campesinos de la zona de Banacruz (municipio de Rosita), denunciaron que Rivas invadió sus fincas con la intención de arrebatárselas.

HISTORIAL DE RIVAS SÁNCHEZ

Evaristo Rivas Sánchez, el acusador de Jarquín, es un antiguo cabecilla del Frente Unido Andrés Castro (FUAC), que en julio del 2003 fue condenado en Camoapa, departamento de Boaco, junto a otras 42 personas, por los delitos de usurpación de dominio privado y penetración en fundo ajeno.

Rivas y los otros fueron sentenciados con dos años y seis meses de cárcel, la que se mantiene firme y por lo tanto él es un prófugo de la justicia. La Juez de Ejecución de Sentencias de Boaco, doctora Carla María López Iyescas, declaró recientemente que emitirá un exhorto para que se haga efectiva la captura de Evaristo Rivas Sánchez, quien actualmente reside en Siuna.

Asimismo Kamel Jerab Ben Yahia, un finquero de la comarca de Sangsanwás, en Rosita, informó que introdujo ante el Ministerio Público una acusación en contra de Rivas Sánchez, por usurpación de dominio privado y falsificación de documentos públicos.

“En el proceso demostraré que ese señor es un delincuente testarudo que se dedica a las tomas de tierras y la invasión de fincas, tal como lo ha hecho con mi propiedad”, indicó Ben Yahia.
.


---
 

 

Derechos Reservados 2002. La información contenida en este medio de comunicación, no puede ser reproducida ni publicada, parcial o totalmente, en ningún otro medio de comunicación privado o público, sin el consentimiento por escrito de LA PRENSA S.A
 

 

Marcha por las carreteras

Hoy gran telehablatón para Catedral de León

Trabajo cruel de la niñez en fotografías

Acusación contra periodista abandonada

Chef tras otra megaparrillada

Bluefields tiene un tricampeón en estudios