Correo
Portada Impresa
    La Prensa    
Archivo
Busqueda
MARTES 19 DE NOVIEMBRE DEL 2002 / EDICION No. 22917 / ACTUALIZADA 03:30 am
PORTADA
POLITICA
ECONOMIA
NACIONALES
REGIONALES
EDITORIAL
DEPORTES
SUCESOS
EL MUNDO
OPINION
REVISTA
SUPLEMENTOS
OBITUARIOS
CARTAS AL DIRECTOR

CLASIFICADOS
SUSCRÍBASE


[an error occurred while processing this directive]

   

 Conflicto por tierras de Wasa King

Foto  
. Acusan a árabe por supuesta usurpación de 4,250 hectáreas de tierras comunales en Rosita
. Ciudadano de Túnez parece tener todo en regla, pero comunitarios exigen intervención de autoridades, si no, se armarán

 

Walter Treminio Urbina
CORESPONSAL/BILWI
departamentos@laprensa.com.ni

Líderes de la comunidad suma de Wasa King, ubicada 12 kilómetros al este de Rosita, se presentaron a las oficinas del Consejo Regional del Atlántico Norte, en Bilwi, a denunciar que el ciudadano Kamel Jerab Benn, de origen árabe, supuestamente los despojó de 4,250 hectáreas de tierras comunales.

Antonio Bleer, síndico de Wasa King, dijo a LA PRENSA que “si las autoridades no hacen nada para sacar al árabe, nosotros, los comunitarios, lo vamos a hacer usando la fuerza si es necesario”.

El reclamo nace porque el ciudadano Kamel Jerab Benn, originario de Túnez, un país árabe del norte de África, y nacionalizado en Nicaragua, supuestamente se quedó con gran parte del territorio de la comunidad de Wasa King.

Emilio Fenly Johnny, del Consejo de Ancianos de Wasa King, amenazó con recurrir a las armas para desalojar a Jerab Benn. “Haremos que prevalezca nuestro derecho. Si es necesario, nos alzaremos con el fusil en la mano”, advirtió.

RECURRIRÁN A CIDH

Al igual que los comunitarios de Awastigny, que ganaron al Gobierno de Nicaragua una demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, Estados Unidos, por el daño ocasionado al bosque de este territorio, los representantes de Wasa King dijeron que recurrirán a ese organismo para demandar que les restituyan las tierras que supuestamente usurpa Kamel Jerab Benn.

“Este problema (usurpación de tierras), se inició en 1996 y hasta ahora no tenemos respuesta, pensamos que nuestras autoridades están recibiendo un soborno de parte del señor Kamel Jerab Benn”, afirmó Alberto Dolores, el profesor de Wasa King.

Según Bleer, el señor Kamel Jerab Benn sacó, en octubre, 300 árboles de caoba, una de las especies más cotizadas en el mercado internacional, ya que el precio del pie tablar oscila entre 1 y 1.50 dólar.

ÁRABE PRESENTA ESCRITURAS

Kamel Jerab Benn cuenta con cinco títulos agrarios que recibió de parte de personas que le vendieron las 4,250 hectáreas de tierra, además tiene en su poder una escritura pública de las tierras inscritas en el Registro Civil en la ciudad de Bluefields.

Un vecino de Rosita que solicitó anonimato, dice que el territorio donde compró el árabe, fue declarado por Zelaya en 1905 como zona nacional y no comunal y que en los tiempos del sandinismo se les entregó títulos agrarios a los campesinos, de los cuales, cinco de ellos están en poder del árabe.

El problema arrecia a medida que Jerab Benn saca madera de las tierras que los habitantes de Wasa King reclaman como suyas. Las autoridades judiciales de la RAAN son las que determinarán, en última instancia, quién es el verdadero dueño de esas tierras.

Recientemente, el antiguo síndico de Wasa King, Amancio Simons, fue llevado a los tribunales por los miembros de la Cooperativa “La Unión” de Rosita, porque supuestamente había vendido tierras de esa cooperativa a una empresa maderera, a espaldas de los cooperados.

Débor Gómez Fenly es otro miembro de la comunidad de Wasa King que ha sido encarcelado en varias ocasiones, por supuesta estafa y corte ilegal de madera en “bosques ajenos”.

ACUSACIONES

En varias ocasiones, Kamel Jerab Benn ha recurrido a la justicia para acusar a comunitarios de Wasa King por daños a la propiedad privada. Esta información fue confirmada por la oficina de archivo del Juzgado de Rosita, donde existen expedientes con las causas abiertas interpuestas por el árabe en contra de algunos miembros de esa comunidad, que supuestamente han cortado árboles en las tierras disputadas.  
.


---

   
Otras Noticias

Conflicto por tierras de Wasa King

Minsa cerrará quirófano de Mina Rosita

Energía regresa a Bluefields

Atienden a menores de Madriz






Madriz