Correo
Portada Impresa
    La Prensa    
Archivo
Busqueda
MIéRCOLES 28 DE MARZO DEL 2001 / EDICION No. 22324 / ACTUALIZADA 2:00 am

PORTADA
POLITICA
ECONOMIA
NACIONALES
REGIONALES
EDITORIAL
DEPORTES
SUCESOS
EL MUNDO
OPINION
REVISTA
SUPLEMENTOS
OBITUARIOS
CARTAS AL DIRECTOR

CLASIFICADOS
SUSCRÍBASE


[an error occurred while processing this directive]

   

Denuncian depredación forestal en mina Rosita

. Arrasan con 300 árboles de caoba ilegalmente

Heberto Jarquín/Corresponsal
departamentos@laprensa.com.ni

ROSITA.- Autoridades policiales, judiciales y del Instituto Nacional Forestal en Rosita, investigan el corte ilegal de más de 300 árboles de caoba, en una finca ubicada en la comunidad de Sansanwás, a veinticinco kilómetros al sur del municipio.

Kamel Jerab Ben, dueño del área afectada dijo a LA PRENSA “desde el 17 de enero denuncié ante Inafor que unos miembros de la comunidad de Wasakín, derriban árboles de caoba en mi propiedad”.

Comisiones de la Policía, el Juzgado Local y el Inafor, hicieron una inspección in situ, determinando la veracidad sobre el corte ilegal de árboles de caoba; en el expediente que se lleva en el Juzgado de Rosita, se valora el daño causado al bosque en 900,000 (novecientos mil córdobas).


ORDENAN CAPTURA

La Juez Local Único de Rosita giró orden de captura en contra de los señores: Mateo Martínez Williams, Willington Benly, Fabián y Dolores Martínez Melado, todos originarios de la comunidad indígena de Wasakín y presuntos responsables del corte de árboles de caoba.

Haytwort Stamp, técnico forestal que participó en la inspección, señaló “yo no sé quién es el dueño del bosque afectado, ni quiénes son los responsables de la destrucción, pero sí puedo decir que los daños son cuantiosos, cortaron árboles que apenas tenían quince centímetros de diámetro”.

Stamp agregó “la caída de estos árboles causó daños en plántulas de guayabilla, leche maría, manga larga, kerosén, santa maría, kaska, cedro real y caoba”.


PROCURADOR AUSENTE

El especialista aseguró “uno de los problemas en esta región es la ausencia del procurador ambiental, Alejandro Brenes Moreno, que tiene su oficina en Puerto Cabezas, pero los bosques y la extracción ilegal de madera está presente en el Triángulo Minero”.

Kamel Jerab Ben insistió en afirmar “no me cabe la menor duda de quiénes fueron los autores del corte de los árboles de caoba, usaron hacha y cada árbol tenía marcada la letra W o C-2 (comunidad de Wasakín).


CASO AL JUZGADO

La Juez Local, Ivania Wilson McCoy, dijo a LA PRENSA, que por la cuantía de los daños el caso sería pasado al Juez de Distrito de Siuna.

Inés Gómez Escobar, una indígena Mayangna, afirmó que “las tierras donde se cortaron los árboles pertenecen a la comunidad de Wasakín, pero fueron usurpadas por colonos mestizos”.

Kamel Jerab Ben expresó “la propiedad de ese bosque no está en discusión, yo le compré a un dueño anterior que tenía su solvencia con la Reforma Agraria y mi título de propiedad está debidamente registrado en Bluefields (Registro Público de la Propiedad”).

Jeraba Ben agregó: “existen intermediarios que financian e inducen a los indígenas de Wasakín para que corten madera y se las vendan a sabiendas que eso es ilegal”, concluyó.  
.


---

   
Otras Noticias

Innovación tecnológica en Feria Regional del Agua

Rechazan ceder votos para diputados del Atlántico Sur

José Alfredo necesita ayuda para volver a caminar

PMA promueve a la mujer en región de Occidente

Denuncian depredación forestal en mina Rosita

Holandeses piden cuentas a Alcaldía de Matagalpa

Maestra maltrata a menor por no simpatizar con Alemán

En San Marcos incrementan centros infantiles