SáBADO 4 DE JUNIO DEL 2005 / EDICION No. 23830 / ACTUALIZADA 03:00 am



La Prensa Literaria
Nosotras
Aqui entre nos
El Azote
Cabito
Suplementos Comerciales
Nosotras





EL HUMOR DE



[an error occurred while processing this directive]


Denuncian más tomas de tierras en el Triángulo Minero

. Dueños de fincas invadidas señalan que ex miembro del FUAC está vendiendo tierras usurpadas

Heberto Jarquín M.
CORRESPONSAL/TRIÁNGULO MINERO
departamentos@laprensa.com.ni

Dirigentes de la comunidad indígena miskita de Kakamutlaya (Agua de Iguanas), ubicada en los márgenes del río Kukalaya, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), denunciaron que veintisiete familias de colonos mestizos invadieron recientemente su propiedad comunitaria.

El síndico de Kakamutlaya, Alberto Retelio Blyxlih, señaló que los tomadores de tierras son originarios de Río Blanco y Mulukukú. “Estos intrusos se apoderaron de 2,000 manzanas dentro de nuestra propiedad comunitaria y ya talaron trescientas manzanas de bosques”.

Mientras que el presidente de esta comunidad indígena, Ambrosio López Martínez, dijo que Inés Flores y Clemente González son los supuestos cabecillas de los invasores y les hizo un llamado a desalojar el enclave que tienen ocupado para evitar una confrontación violenta.

El segundo vicepresidente de la junta directiva del Consejo Regional Autónomo de la RAAN, Porfirio Padilla Castillo, también conminó a los colonos a que abandonen la propiedad comunitaria de los indígenas de Kakamutlaya.

ACAPARAMIENTO

El líder de los colonos mestizos asentados en la propiedad comunitaria de Kakamutlaya, Clemente González, se quejó de lo que califica como especulación con tierras. “Esta comunidad tiene un territorio de 8,625 manzanas de tierra, pero una sola familia se adjudicó un bolsón de 10,000 manzanas aledañas que no le pertenecían a nadie”.

González asegura que la Ley 445 sobre la propiedad comunitaria de los indígenas de la Costa Atlántica no establece que un clan familiar puede acumular grandes cantidades de tierra.

Al respecto, el dirigente indígena Andrés López respondió que el colectivo López se desmembró de Kakamutlaya y está formado por setenta familias. “Por lo tanto, tenemos derecho a un patrimonio territorial”, indicó, aduciendo que tienen planes de vender partes de estas tierras porque no son comunitarias, sino privadas, lo que complica el litigio y el estatus legal de esta propiedad.

FUAC INVOLUCRADO

Teodolinda Zeledón Castellón, una de las propietarias de fincas invadidas por antiguos miembros del desaparecido Frente Unido Andrés Castro (FUAC), denunció que el supuesto cabecilla de los tomatierras, Evaristo Rivas Sánchez, se ha dado a la tarea de vender parcelas usurpadas a colonos que han llegado a Rosita, procedentes de Río Blanco y otras zonas del país.

“En una escritura pública extendida a Rivas por el abogado Cristino Aguilar Tinoco, se hace referencia a la desmembración de 187 manzanas a favor de los hermanos Cecilio Ignacio y Rafael Crisanto Miranda Miranda”, se quejó Zeledón, quien pidió a la Oficina de Titulación Rural (OTR) y a la oficina de Registro de la Propiedad de Puerto Cabezas, que no avalen este tipo de transacciones, ya que las califica como ilícitas.

Al mismo tiempo, Zeledón solicitó que se revise la actuación del funcionario de la OTR de Puerto Cabezas, Miguel Gómez Gaitán, a quien señala como encubridor de las tomas de tierras realizadas por los veteranos del FUAC.

En términos similares se expresó Camel Jerab Bemk, un finquero de la comarca de San Sangwas, Rosita, quien señala a Rivas como uno de los promotores de la invasión de tierras en esa zona.

“Rivas utiliza métodos terroristas porque anda de finca en finca poniendo pintas tipo grafitis alusivas al FUAC, cargadas de amenazas; de esta forma pretende intimidar a los campesinos para echarlos del lugar y adueñarse de las parcelas”, indicó Jerab.

LA PRENSA ha intentado entrevistar en reiteradas ocasiones al cabecilla del FUAC, Evaristo Rivas, para que responda los señalamientos, pero él se encontraba fuera de la zona.
.


---
 

 

Derechos Reservados 2002. La información contenida en este medio de comunicación, no puede ser reproducida ni publicada, parcial o totalmente, en ningún otro medio de comunicación privado o público, sin el consentimiento por escrito de LA PRENSA S.A
 

 

Adoquinan tramo Sapoá-Cárdenas

“Cero” trabajo infantil en las minas de guano

Profanador también estafó en Chontales

Granada con Policía Municipal

Denuncian más tomas de tierras en el Triángulo Minero

Definen prioridades para el presupuesto municipal

Gobernación equipa a bomberos de Rivas